Análisis bibliográfico:
(Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Leiden, Países Bajos,
1606 - Amsterdam, 1669) Pintor holandés. Fue un
gran dibujante y un grabador genial, que dejó cerca de 1.500 dibujos y alrededor
de 400 grabados.
Logro ingresar
en la Universidad de Leiden, donde estudió un curso, ya que por entonces
decidió dedicarse a la pintura. Sus primeras creaciones (como la Lapidación de san Esteban)
manifiestan una evidente influencia del estilo de Pieter Lastman. En 1625,
abrió taller en Leiden junto con Jan Lievens.
En 1630, a raíz de la muerte de su padre, se trasladó
a Amsterdam, donde se asoció con el marchante Hendrick van Uylenburgh,
1656 se vio obligado a subastar todas sus pertenencias
(casa, colecciones de arte)
Análisis
de la tendencia:
La tendencia de
Rembrandt Harmenszoon evolucionó
desde unos inicios de colores brillantes y gestos grandilocuentes hacia una
creciente afirmación del claroscuro.
Tanto los dibujos como los dibujos son obras
del barroco, dominadas
por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo
circundante muy característico del arte de Flandes y de los Países Bajos. En
todo ello se asemejan a las pinturas del artista, de las cuales se diferencian
en la mayor importancia que en dibujos y grabados tiene la línea sobre el
claroscuro. el claroscuro
se convierte en el más poderoso medio de expresión del pintor.
Análisis de Técnica:
El artista pone relieve,
el estilo de sus primeros retratos:
· Preocupación por los rasgos de los
personajes retratados
·
los detalles de la ropa y los muebles de la
habitación
·
esta cuidadosa representación de los
interiores desaparecerá en sus obras posteriores.
·
También los miembros de su familia que posaban
para él aparecen retratados con diferentes disfraces, como en el caso de La
madre de Rembrandt como la profetisa Ana (1631, Rijksmuseum), o en la
melancólica Saskia como Flora (1634, Hermitage, San Petersburgo).
Análisis simbólico:
Descripción: Óleo sobre lienzo. 169,5 x 216,5 cm.
Localización: Museo Mauritshuis. La Haya
Autor: Rembrandt
Localización: Museo Mauritshuis. La Haya
Autor: Rembrandt
Obra que retrata a los miembros del
gremio de cirujanos reunidos en una clase práctica de disección. Estos retratos
en grupo constituyeron un género único en Holanda y proporcionaron abultados
ingresos a los artistas en un país en el que ni la Iglesia ni la casa real
actuaban como mecenas del arte.
Análisis critico:
Podemos concluir que Rembrandt fue un pintor y dibujante de
muy buen alto, lo que más me impresiona son sus autorretratos por el simple
hecho de que dibujar tiene un nivel de dificultad, por lo tanto hacer dibujos
de ti mismo deber ser mucho más complicado, Tuvo más de 60 autorretratos, pero
para llegar hacer eso tuvo que estudiarse y criticarse a sí mismo que en lo
personal es más difícil que dar una opinión sobre otra persona u objeto.
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