miércoles, 8 de abril de 2015

INFORME DE EXPOSICIONES DE ARTE II

Informe N1

Exposición: BITÁCORA DE UN ARTISTA  
Autor: Alberto Carcelen 

Análisis Bibliográfico:

Alberto Carcelen (Duran, provincia del Guayas, en diciembre de 1955) 

Trayectoria artística: 

Pintor-Escultor, miembro de la casa de la cultura ecuatoriana

Estudios: 

Colegio de bellas artes Juan José Plaza de Guayaquil. Facultar de Artes de la Universidad Central del Ecuador.

Premios: 

A lo largo de su carrera ha tenido un sin fin de premios pero uno de los mas importantes ha sido en:

1986, Junio, Cuarto premio interamericano de afiche de la OEA, relativo al premio interamericano de Educación Andres Bello.

1995, julio, segunda mención en el II salón latinoamericano las Peñas, Guayaquil.

Exposiciones: 

Análisis Formal: 

Su tendencia es popular, es decir que plasma las cosas cotidianas que pasa en la vida común de cada ciudadano, por lo tanto hace que la gente se identifique con su arte y ademas con sus pinturas hace propuestas de cambio y transformación.

Su técnica 

Alberto Carcelén usa en la mayoría de sus pinturas la técnica del oleo, esta técnica es una de las
 mejores técnicas para pintar profesionalmente, consiste en mezcla de resinas y aceites con pigmentos, los aceites le dan fluidez y con los pigmentos se puede dar una mejor consistencia y dureza. 
Las pinturas al oleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permite crear muchas tonalidades y la gama de colores es de muy alta calidad, por este motivo las pinturas son muy detalladas y puede expresar sensaciones en las personas ya que para eso están creadas.


Análisis Simbólico: 

Titulo: Patria tierra sagrada
Técnica: Oleo 
Fecha: 2010

En esta obra denominada Patria tierra sagrada, es una representación de la injusticia que existía en nuestro país, ya que mucho funcionarios públicos y gente que tenia posibilidades económicas mas altas que las demás se aprovecharon de tener el poder necesario para aprovecharse del pueblo ecuatoriano. Esta pintura puede describir como era la injusticia en épocas pasadas.



Análisis critico: 

En lo personal a mi me llama mucho la atención la tendencia hacia lo popular, ya que plasma cosas de la vida cotidiana, desde un pintor callejero hasta la injusticia que existía en nuestro país, creo que por mostrar cosas reales de nuestro país el pintor Alberto Carcelen a tenido gran popularidad con su arte ya que identifica sus pinturas con la vida real. Su técnica del oleo permite percibir sensaciones reales las cuales hace de sus obras únicas e incomparables. 

Evidencia fotográfica: 



El pueblo o un volcán en erupción
Oleo 
2008 



Fotógrafo de mango
Oleo
1986
















Informe N2 

Exposición: IBEROAMERICA 
Autor: Medardo de Jesús Suárez 

Análisis Bibliográfico:

 

Medardo de Jesús Suárez nació en Tuchín el 8 de junio de 1939, en el seno de una familia que poco a poco se hizo numerosa, pues su padre convivió con varias mujeres. En total fueron 37 hermanos.
 Su larga y pródiga carrera se inició en el año 1946. En 1950, Medardo realizó en la escuela de la comunidad de Bellavista su único grado escolar. Su primera participación en una feria artesanal de envergadura se dio en 1972, en el municipio de Sampués. Murio a sus 75 años.
Análisis Formal;
Su tendencia es cultural, es decir que muestra sus tradiciones de esta manera mediante el tejido de fibras vegetales, la elaboración de cestos se ha realizado desde que el hombre se encontraba en la fase de desarrollo de grupos cazadores- recolectores. Su uso continua siendo muy difundido. 
Su técnica es manual mediante el tejido de fibra vegetales, puede que sea esta rama la menos tecnificada de todas, ya que son básicamente las manos y los pies los instrumentos que dan forma a las piezas, auxiliando ocasionalmente por un punzón para entretejer o una aguja para unir, pero la variedad de materiales es realmente extensa 
Análisis Simbólico:

Titulo: Sombrero vueltiao
Técnica: manual
Fecha: 2007


Con esta artesanía lo que podemos resaltar son las costumbres y tradiciones de un pueblo, que se van traspasando de generación en generación y hoy en día es muy famoso y conocido el sombre vueltiao.

Análisis critico:

En lo personal me llama mucho la atención las artesanías porque eso refleja la cultura de cada pueblo, sus costumbres, en si su identidad. aunque no sea una técnica tan elaborada es muy recocidas a nivel mundial y sus artesanos también ya que tienen la habilidad de crear con sus manos y pues que son su principal herramienta.

Evidencia fotográfica:
catrina, 1992, Leonardo Linares Vargas 
platos de campesino, 2012, Julio Badajoz 

Informe N3

Exposición: FAUNA TRIVIAL
Autor:  Daniel Donoso Gallegos  
 
Introducción: 

El nombre del proyecto es Fauna Tribal, consta de 48 fotografías del trabajo de pintura corporal que se realizó a igual número de personas voluntarias.
El Proyecto que se propone es una muestra fotográfica de Body art, con dos partes, la primera, son fotografías de pinturas corporales de animales tribalizados en los cuerpos de los y las modelos 
La segunda parte de esta muestra fotográfica, consta de proyecciones digitales en los cuerpos de las modelos

Análisis Formal: 

Tendencia: Se basa principalmente en la tribalizacion de la identidad de cada uno de ellos de acuerdo a la inspiración basada en la energía que fluye entre los modelos y el artista.

Técnicala técnica utilizada es pintura corporal y fotografía digital.

Análisis Simbólico: 
Titulo: Mantis en la oscuridad
Técnica: Pintura corporal
Año: 2012


Con esta pintura nos damos cuenta de la relación que existe entre los animales y las personas, y que el cuerpo es un buen plano diciéndolo así para plasmar ideas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario